Síguenos en:

Boquiñeni tiene la vegetación característica del Valle del Ebro, ampliamente aprovechada por la agricultura. En el ámbito medioambiental la localidad se halla en la Región Mediterránea, ligada al río Ebro y a la llanura fluvial y primeras terrazas.

El diccionario geográfico de Madoz de 1846 dice” Boquiñeni participa de secano y regadío Es de mediana calidad. Hay algún plantio de olivos y viñedos. Carece de bosques y tiene algunos plantados en las margenes de las acequias, que sirven para madera y leña. Produce trigo, avena, cebada, aceite, vino, patatas, maíz, judías, lino y hortalizas.”

Estas referencias de Madoz se han quedado obsoletas, ya que actualmente no se produce vino ni aceite. La vegetación forestal ha aumentado con la repoblación llevada a cabo tanto a nivel particular como comunitaria con lo que se han logrado verdaderos bosques de chopo en las proximidades al Río Ebro.

Boquiñeni es un pueblo agrícola y su población activa dedicada a esta actividad es numerosa, aunque en los últimos años decrece la dedicación exclusiva.

La principal zona de cultivo se enmarca entre las proximidades del cauce de la ribera del Ebro, que tiene agua todo el año y ocupa suelos con influencia del nivel freático, y y el Canal Imperial de Aragón. Las formaciones de ribera dominan propiciando una alternancia de cultivos de regadío El paisaje resulta muy variado, los usos agrícolas se dan en parcelas de dimensiones pequeñas y medianas con gran valor agrológico que producen todo tipo de cultivos de regadío:

  • Cereales: Se cultivan sobre todo extensiones de trigo, cebada y maíz
  • Leguminosas: se limitan al cultivo de judías, guisantes, bisaltos y habas; limitandose el cultivo en los huertos, siendo en la mayoría de los casos de cultivo propio.
  • Hortalizas: El cultivo de tomate, pimiento y cebollas supuso la fuente principal de ingresos de Boquiñeni hasta finales de los años 90 del anterior siglo. Hoy en día tan solo se dedican a estos cultivos varias familias.
  • Frutales: Abarcan buena parte del término, aunque en los últimos años años la falta de productividad y los altos costes, han ido reduciendo su extensión. Principalmente se sitúan en las zonas de mayor humedad, aunque estos últimos años se ha extendido a lugares de secano, hasta los que llega el agua a través de acequias.
    Los frutales abarcan muchas clases de árboles y variedades. Destacan los melocotones (cardinal, gallur y desiree); los albaricoques, aunque hace unos cincuenta años se extendían a lo largo del término, actualmente solo se cultivan a pequeña escala. Las principales variedades cultivadas son pavio, moniqui y almendra dulce. Abundan los manzanos (golden, starki, doncella y reineta) y perales (agua y conferencia)
  • Otros cultivos: reducidos casi exclusivamente a huertos (fresones, melones, calabazas y pepinos) y, en menor proporción alguna superficie de secano…

Ganadería

La ganadería esta muy unida a la agricultura, ya que en muchas ocasiones es un complemento a las rentas obtenidas por esta.

La ganadería casera es precaria y escasa . El ganado lanar ha ido disminuyendo en numero de cabezas y en personas dedicadas a la actividad. Actualmente solo hay una explotación lanar.

La ganadería se halla bastante industrializada, al igual que la avicultura.

La cabaña porcina es la mas numerosa. Esta distribuida principalmente en granjas de cría y engorde. La cabaña bobina es escasa y no existe en la actualidad granjas avícolas.