Síguenos en:

El Ayuntamiento de Boquiñeni se incluyo dentro de dentro del Programa Agenda 21 Local, un Programa de Auditorías Ambientales Municipales que pretende dotar a los Municipios de un arma eficaz, concreta y operativa para tratar de favorecer un desarrollo que sea compatible con la utilización sostenible de los recursos. El Ayuntamiento, basándose en las conclusiones y recomendaciones que se deriven de la Auditoría, impulsará la elaboración, la redacción y la aplicación de la Agenda 21 Local, contando con el soporte y la colaboración de la Diputación Provincial.

Se puede definir una Agenda 21 Local como el documento que contiene las estrategias consensuadas entre la administración, los ciudadanos y los agentes locales para alcanzar el desarrollo sostenible en un territorio a medio y largo plazo.

Todo esto se lleva a la práctica mediante: un proceso de PARTICIPACIÓN e implicación ciudadana, la realización de una AUDITORÍA AMBIENTAL del municipio y su entorno, o “Auditoría de Sostenibilidad.

Se han realizado ya dos convocatorias, que han supuesto realizar dos importantes obras la sustitución de las bombas de los depositos del Alto Don Diego y la realización del Paseo de la Barca está en en marcha.

Este proceso se inicio con la elaboración de un proceso:

La realización de estas Auditorías de Sostenibilidad, cuyo plazo de ejecución está previsto que sea de 1 año, genera una serie de documentos que facilitarán la redacción y la aplicación de la Agenda 21 de cada uno de los Municipios, destacando de entre ellos:

  • La Memoria Descriptiva, que sintetizara el estado ambiental en todo el ámbito territorial,
  • El Diagnóstico (técnico, social o cualitativo, y global) del territorio,
  • La propuesta del Plan de Acción Local y su Plan de Seguimiento, y
  • La propuesta de un Plan de Participación que defina claramente los cauces e instrumentos para promover e incentivar la participación ciudadana.